sábado, 24 de abril de 2010
1. EL SIMPOSIO
Consiste en una serie de exposiciones breves, diferentes fases o aspectos de un mismo tema, que se desarrolla de forma continua con resúmenes por parte del moderador al finalizar cada exposición. No se realizan debates entre los especialistas y, generalmente. El tiempo de duración es breve (una mañana).El auditorio puede participar después de las intervenciones de los especialistas. El simposio maneja de la información científica. Entre las ventajas del simposio se encuentran: que permite presentar un tema en forma amplia y completa; elevado el número de participantes y presentar aspectos diferentes de un mismo tema. Los pasos comunes con otras técnicas de estudio son las siguientes:• Reunión previa del moderador con los expertos para analizar el tema y ver cuales van a ser los puntos de vista bajo el cual cada uno abordará el tema, y elaborar un plan que le sirva de derrotero para no divagar o repetir argumentos de otros expertos.
2. EL PANEL
El método de panel consiste en la reunión de varias personas especialistas o bien informadas a cerca de determinado asunto y que van a exponer sus ideas delante de un auditorio, de manera informal, patrocinando puntos de vista divergentes, pero, sin actitud polémica. El panel consta de un coordinador, los componentes del panel y el auditorio. El coordinador es casi siempre el docente, pero nada impide que pueda hacerlo un estudiante. Su función es la de coordinar los trabajos y hacer que los objetivos del panel no sean desvirtuados. Durante los trabajos, el coordinador no debe exponer sus puntos de vista, sino que debe escuchar a todos e instarlos que se expresen con claridad y en orden. Los componentes del panel pueden ser especialistas invitados, profesores o estudiantes debidamente preparados para esta función. El auditorio está formado por el resto de los estudiantes y otras personas interesadas en el tema que será tratado. El método del panel puede presentar muchas modalidades, empero, nos limitaremos a exponer en qué consiste el panel simple, el panel con alternativa y el panel con interrogadores.
3. MESA REDONDA
La Mesa Redonda se caracteriza como una discusión más bien informal, entre tres y seis personas versadas sobre un tema determinado, frente a una audiencia. Generalmente, hay un moderador que orienta la discusión, admite la dirección de la discusión a través de preguntas del moderador. Generalmente, al terminar la Mesa Redonda se desarrolla un foro-discusión en asamblea que permite ampliar la información y clarificar los puntos que quedaron confusos. La Mesa Redonda se utiliza para identificar y clarificar problemas o temas de controversia; presentar a una audiencia el análisis de un objeto, un evento o una situación desde diferentes ángulos, identificar ventajas o desventajas de un proceso, estimular el interés en un tema e identificar direcciones de la opinión sobre algo. Una Mesa Redonda no admite discursos, sino intervenciones cortas, precisas que apunten al tema. Una Mesa Redonda puede durar entre 15 y 45 minutos.
4. EL FORO
Es una forma de reunión en la cual un especialista o personas autorizadas disertan sobre un tema determinado previamente. Después se abre la discusión en la cual pueden intervenir el auditorio y los expertos. El moderador debe explicar con precisión el asunto que se va a debatir y las normas previstas para la participación; puede estimular y ordenar la discusión; debe presentar síntesis que permita formular, finalmente, las conclusiones. Un foro se realiza, generalmente, sobre temas en los cuales hay un amplio conocimiento por parte de los miembros del grupo o auditorio. Permite al auditorio calificado aclarar conceptos fundamentales y expresar opiniones. El foro se limita a un solo tema, pero, cuando el auditorio es numeroso no permite la participación activa de todos los asistentes. (Junco Gómez Sixto Tirso. Dinámica de Grupos. Santa fe de Bogotá. Universidad de Santo Tomás. 1990.). En el ámbito de la educación, el foro es una técnica de estudio grupal en la que todos los estudiantes de un grupo participan en torno de un tema, un problema o una situación dada de antemano. Entre sus virtudes se puede contar la facilidad para desarrollar antes de su realización la indagación, la exploración o la investigación, sea esta bibliográfica, de campo o a través de entrevistas y observaciones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)