sábado, 24 de abril de 2010

5. LLUVIA DE IDEAS (O TORMENTA DE IDEAS O BRAINSTORMING )


2. Los miembros del grupo generan tantas soluciones como sean posibles. Aquí hay cuatro lineamientos generales:

1. No se permite la evaluación. Se piensa que una valoración crítica prematura llega a inhibir la gestación de ideas y creatividad, por lo que en la fase generativa del proceso debe evitarse, sobre todo en forma de descalificación o censura a las ideas del otro.

2. Cuantas más ideas se generan, mejor. El docente o el conductor del grupo solicita a los integrantes que piensen la manera de modificar las ideas ya planteadas, adiciona él mismo lagunas o pone a consideración otras características del problema. Es importante fomentar la participación activa de todos.

3. Debe promoverse la innovación. Se pide a los estudiantes que propongan ideas diferentes, poco usuales o fuera de lo común, por extrañas que puedan parecer en principio.

4. Los integrantes pueden modificar o completar las ideas de los otros.

3. Todas las ideas se registran para que el grupo pueda verlas. El conductor o el secretario del grupo consigna las ideas generadas (por ejemplo, en tarjetas o cartulinas que puede pegar en la pared o el pizarrón, o teclearlas en una computadora) a fin de que el grupo las repase (esto da pautas a la generación de más ideas) y para que se pueda integrar un resumen o relatoría de la sesión de trabajo.

4. Todas las ideas se evalúan en una sesión diferente. En este episodio, se fomenta el pensamiento crítico orientado a examinar las soluciones o habilidades planteadas con el propósito de decidir su viabilidad, sustento, aceptación, afectividad, etc. Puede ser que el mismo grupo que las generó sea el que las evalúe o puede ser otro grupo diferente; pero, es conveniente realizar la evaluación después de un receso o en otras sesión diferente de la fase generativa, y también es recomendable una plenaria para la presentación y discusión entre equipos de trabajo.

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